Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

25519 - History of modern philosophy I


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25519 - History of modern philosophy I
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

SECTION I: HISTORY OF MODERN PHILOSOPHY. A SYNOPTIC VISION.

  • Topic 1. The origins of modern philosophy: a general view.
    1. The origin of modern philosophy: historical factors
    2. Onto-epistemic inversion in the transition to modern philosophy.
    3. Reformulation of ontological and epistemological hierarchies.
    4. Solution to the problem of intersubjectivity of knowledge.
    5. Subjectivity and substance.
    6. Descartes: breakdown and continuity.
  • Topic 2. The Cosmological Revolution: From Copernicus to Galileus.
    1. Copernicus and the two interpretations of De Revolutionibus.
    2. The reception of the work of Copernicus: supporters and resistances.
    3. Giordano Bruno: The infinite universe.
    4. Kepler and geometrical development of Copernicanism.
    5. Galileo, Descartes and mathematization of nature.
  • Topic 3. Drifts of the modern subject.
    1. Rationalism, empiricism and transcendental idealism.
    2. The problem of the subject as a guideline of modern philosophy.
    3. Descartes or the metaphysical subject.
    4. Hume: psychologizing subjectivity.
    5. Kant: towards a transcendental subjectivity.

SECTION II: THE HISTORY OF MODERN PHILOSOPHY THROUGH THEIR MAIN WORKS.    

  • Topic 4. René Descartes' Meditations.
  • Topic 5. David Hume's An Enquiry Concerning Human Understanding.
  • Topic 6. Immanuel Kant’s Critique of pure reason.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2022/23

25519 - Historia de la filosofía moderna I


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25519 - Historia de la filosofía moderna I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura.
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos
La asignatura tiene es importante para conocer los fundamentos de algunos de los problemas y debates filosóficos actuales. De ahí que el planteamiento no pretenda ser meramente histórico, sino que se procurará que los temas enlacen constantemente con autores y discusiones filosóficas actuales.
Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el contexto de la titulación, la asignatura tiene la misma relevancia fundamental que cualquier otra de las asignaturas de Historia de la Filosofía y enlaza de forma natural con las temáticas abordadas en la asignatura de Teoría del Conocimiento.

La asignatura tiene es importante para conocer los fundamentos de algunos de los problemas y debates filosóficos actuales. De ahí que el planteamiento no pretenda ser meramente histórico, sino que se procurará que los temas enlacen constantemente con autores y discusiones filosóficas actuales.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.  

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el contexto de la titulación, la asignatura tiene la misma relevancia fundamental que cualquier otra de las asignaturas de Historia de la Filosofía y enlaza de forma natural con las temáticas abordadas en la asignatura de Teoría del Conocimiento.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aunque no existen recomendaciones específicas para cursar la asignatura, para un adecuado aprovechamiento de la misma es conveniente seguir el programa de trabajo indicado y las lecturas recomendadas en las clases presenciales.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1) Reconocer las principales corrientes y autores de la historia de la filosofía  moderna y sus relaciones con el pensamiento filosófico y científico contemporáneo. 
2) Manejar los conceptos y categorías centrales de los principales autores del siglo XVII y XVIII.
3) Establecer correspondencias entre los diferentes autores modernos. 
4) Ser capaz de vincular las cuestiones planteadas por los autores modernos con sus antecedentes en la filosofía antigua y medieval y con sus posteriores derivaciones en la filosofía contemporánea.
5) Localizar fuentes documentales relevantes para el estudio de autores y movimientos tratados en el curso.

1) Reconocer las principales corrientes y autores de la historia de la filosofía  moderna y sus relaciones con el pensamiento filosófico y científico contemporáneo. 

2) Manejar los conceptos y categorías centrales de los principales autores del siglo XVII y XVIII.

3) Establecer correspondencias entre los diferentes autores modernos. 

4) Ser capaz de vincular las cuestiones planteadas por los autores modernos con sus antecedentes en la filosofía antigua y medieval y con sus posteriores derivaciones en la filosofía contemporánea.

5) Localizar fuentes documentales relevantes para el estudio de autores y movimientos tratados en el curso.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1) Conocer las principales corrientes y autores de la historia de la filosofía  moderna.
2) Comprender y saber manejar con propiedad los conceptos y categorías centrales de cada corriente o autor estudiado.
3) Ser capaz de conectar los programas filosóficos de los diferentes autores modernos con el contexto histórico, político y científico de la época.
4) Ser capaz de vincular las cuestiones planteadas por los autores modernos con sus antecedentes en la filosofía antigua y medieval y con sus posteriores derivaciones en la filosofía contemporánea.
5) Haber ampliado sus competencias lectoras y hermenéuticas.

1) Conocer las principales corrientes y autores de la historia de la filosofía  moderna.

2) Comprender y saber manejar con propiedad los conceptos y categorías centrales de cada corriente o autor estudiado.

3) Ser capaz de conectar los programas filosóficos de los diferentes autores modernos con el contexto histórico, político y científico de la época.

4) Ser capaz de vincular las cuestiones planteadas por los autores modernos con sus antecedentes en la filosofía antigua y medieval y con sus posteriores derivaciones en la filosofía contemporánea.

5) Haber ampliado sus competencias lectoras y hermenéuticas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura son de importancia para la formación general del Grado de Filosofía, puesto que se relacionan con una de las épocas más fértiles y decisivas de la tradición filosófica occidental: los siglos XVII y XVIII.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

PRIMERA CONVOCATORIA

 

a) Sistema de evaluación continua.

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación.

Prueba escrita (100% de la evaluación) sobre uno o varios de los epígrafes del programa total de la asignatura así como con el comentario y/o exposición de los textos de lectura obligatoria y de los textos de seminario. 

 

b) Evaluación final: Prueba global de evaluación (100% de la evaluación final) examen escrito a realizar en la fecha fijada en el calendario académico.

El estudiante que opte por la evaluación final deberá preparar por su cuenta los contenidos con la ayuda de los libros recogidos en la bibliografía y de las lecturas recomendadas en cada uno de los temas.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

a) Prueba global de evaluación (100% de la evaluación final): examen escrito a realizar en la fecha fijada en el calendario académico.

El estudiante que opte por la evaluación final deberá preparar por su cuenta los contenidos con la ayuda de los libros recogidos en la bibliografía y de las lecturas recomendadas en cada uno de los temas

 

Criterios: Se valorarán las referencias utilizadas para la realización del ejercicio, la claridad expositiva y el rigor en la redacción del mismo, la capacidad de comprensión efectiva, de argumentación y la precisión conceptual y la originalidad de la aproximación al tema.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente
La metodología será activa, diversificada y personalizada. En las clases teóricas se abordarán los núcleos temáticos propuestos. Para cada uno de los temas se suministrará en las sesiones correspondientes una selección de las referencias bibliográficas principales y complementarias, además de las lecturas preparatorias que se propongan. Las sesiones de seminario se desarrollarán con la intención de estimular la participación del estudiantado. Las sesiones de tutoría servirán además para orientar estas intervenciones, y también para dirigir la elaboración del ensayo que cada estudiante habrá de escribir. De acuerdo con lo dicho, las líneas metodológicas generales se concretarán en:
1.  Exposición de la materia por parte del profesor.
2.  Participación activa de los/las estudiantes en todas las actividades y en especial en la relativa al seminario.
3.  Discusión y diálogo entre los/las estudiantes, y entre éstos/-as y la profesora en todas las actividades.
4.  Lectura, investigación y trabajo personal por parte de los/las estudiantes.

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguienteLa metodología será activa, diversificada y personalizada. En las clases teóricas se abordarán los núcleos temáticos propuestos. Para cada uno de los temas se suministrará en las sesiones correspondientes una selección de las referencias bibliográficas principales y complementarias, además de las lecturas preparatorias que se propongan. Las sesiones de seminario se desarrollarán con la intención de estimular la participación del estudiantado. Las sesiones de tutoría servirán además para orientar estas intervenciones, y también para dirigir la elaboración del ensayo que cada estudiante habrá de escribir. De acuerdo con lo dicho, las líneas metodológicas generales se concretarán en:

1.  Exposición de la materia por parte del profesor.

2.  Participación activa de los/las estudiantes en todas las actividades y en especial en la relativa al seminario.

3.  Discusión y diálogo entre los/las estudiantes, y entre éstos/-as y la profesora en todas las actividades.

4.  Lectura, investigación y trabajo personal por parte de los/las estudiantes.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La metodología será activa, diversificada y personalizada. En las clases teóricas se abordarán los núcleos temáticos propuestos. Para cada uno de los temas se suministrará en las sesiones correspondientes una selección de las referencias bibliográficas principales y complementarias, además de las lecturas preparatorias que se propongan. Las sesiones de seminario se desarrollarán con la intención de estimular la participación del estudiantado. Las sesiones de tutoría servirán además para orientar estas intervenciones, y también para dirigir la elaboración del ensayo que cada estudiante habrá de escribir. De acuerdo con lo dicho, las líneas metodológicas generales se concretarán en:
1.  Exposición de la materia por parte del profesor.
2.  Participación activa de los/las estudiantes en todas las actividades y en especial en la relativa al seminario.
3.  Discusión y diálogo entre los/las estudiantes, y entre éstos/-as y la profesora en todas las actividades.
4.  Lectura, investigación y trabajo personal por parte de los/las estudiantes.

La metodología será activa, diversificada y personalizada. En las clases teóricas se abordarán los núcleos temáticos propuestos. Para cada uno de los temas se suministrará en las sesiones correspondientes una selección de las referencias bibliográficas principales y complementarias, además de las lecturas preparatorias que se propongan. Las sesiones de seminario se desarrollarán con la intención de estimular la participación del estudiantado. Las sesiones de tutoría servirán además para orientar estas intervenciones, y también para dirigir la elaboración del ensayo que cada estudiante habrá de escribir. De acuerdo con lo dicho, las líneas metodológicas generales se concretarán en:

1.  Exposición de la materia por parte del profesor.

2.  Participación activa de los/las estudiantes en todas las actividades y en especial en la relativa al seminario.

3.  Discusión y diálogo entre los/las estudiantes, y entre éstos/-as y la profesora en todas las actividades.

4.  Lectura, investigación y trabajo personal por parte de los/las estudiantes.

4.3. Programa

MÓDULO I: LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA. UNA VISIÓN SINÓPTICA   .

 

Tema 1: La irrupción de la filosofía moderna: coordenadas generales de nuestro análisis.

 

1. La irrupción de la filosofía moderna: factores históricos

2. La inversión onto-epistémica en el tránsito a la filosofía moderna.

3. Reformulación de las jerarquías ontológicas y gnoseológicas.

4. Solución al problema de la intersubjetividad del conocimiento.

5. Subjetividad y sustancia.

6. Descartes: ruptura y continuidad.

 

Tema 2: La revolución cosmológica: De Copérnico a Galileo.

 

1. Copérnico y las dos interpretaciones del De Revolutionibus.

2. La recepción de la obra de Copérnico: apoyos y resistencias.

3. El universo infinito de Giordano Bruno.

4. Kepler y el desarrollo geométrico del copernicanismo.

5. Galileo, Descartes y la matematización de la naturaleza.

 

Tema 3: Avatares del sujeto moderno.

 

1. Racionalismo, empirismo e idealismo trascendental.

2. El problema del sujeto como hilo conductor de la filosofía moderna.

3. Descartes o el sujeto metafísico.

4. Hume o la psicologización de la subjetividad.

5. Kant: hacia una subjetividad trascendental.

 

 

MÓDULO II: LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA A TRAVÉS DE SUS TEXTOS.

 

Tema 4: René Descartes.

 

Descartes, R., Meditaciones metafísicas con objeciones y respues¬tas, (ed. Vidal Peña), Madrid, 1977.

 

Tema 5: David Hume.

 

Hume, D., Investigación sobre el conocimiento humano, Madrid: Alianza, 1994

 

Tema 6: Immanuel Kant

 

Kant, I., Crítica de la razón pura, Madrid, Alfaguara, 1989

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

El calendario de la asignatura estará sujeto a las características del curso académico correspondiente. Las actividades (sesiones de seminario o comentario de texto en clase) se programarán en función del ritmo de las clases, de las características del calendario, y de las necesidades docentes específicamente adaptadas a cada curso.

 

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

 

1. Organización de equipos de trabajo: segunda semana.
2. Entrega del esquema del ensayo: semana antes de Navidad.
3. Plazo final de entrega de la traducción: primera semana después de Navidad.
4. Plazo final de entrega de la actividad complementaria:día del examen de la asignatura

1. Organización de equipos de trabajo: segunda semana.

2. Plazo final de entrega de la traducción: primera semana después de Navidad.

3. Plazo final de entrega de la actividad complementaria:día del examen de la asignatura

4.5. Bibliografía y recursos recomendados